The Last of Us Parte II. El Corazón de la Venganza. (OJO, CONTIENE SPOILERS)


"Voy a matar a todos y cada uno de ellos"

La grandeza nace de pequeños comienzos.  Si has jugado a la saga Uncharted al menos, seguro que estás familiarizado con esa frase, y creo que es la frase perfecta que define a uno de los mejores estudios de desarrollo de videojuegos en la actualidad como es Naughty Dog. 

Establecidos en 1984, Nuaghty Dog es una de la empresas más grandes actualmente dentro del mundo de videojuegos, pues se han hecho valer a base de juegos de diversos géneros desde el genial plataformas que fue Crash Bandicoot, el brillante y futurista Jack & Daxter, la deslumbrante saga de aventuras de Uncharted, o la ahora saga de mundo pos-apocalíptico depresivo de The Last of Us. Es una compañía muy variopinta, y ha llegado un punto en que por cada juego que saca, se sienten las mismas expectativas como cuando Marvel saca una nueva cinta de Los Vengadores, o una película antigua como Blade Runner recibe una segunda parte años después. Sus productos crean una expectación absoluta entre todos los gamers del mundo.

The Last of Us del 2013 era un juego brillante. Nos contaba un road trip a través de EEUU de Joel, un hombre destrozado por la muerte de su hija; y Ellie, una joven que había perdido todo lo que conocía (amigos, familia, etc..). Estos dos acaban encontrando en cada uno lo que habían perdido, y acaban encariñonandose uno del otro como si fuesen padre e hija, terminando en un acto por parte de Joel para salvar a Ellie bastante polémico, pues Ellie tiene la cura para salvar a la humanidad de un virus que ha infectado al mundo llamado Cordyceps, pero para encontrar la cura Ellie debe morir, lo cual Joel no permite, arrasando con los Luciérnagas, el grupo que está a punto de encontrar dicha cura. 7 años después, Neil Druckman nos trae una segunda parte que continua el polémico final que tuvo el primero. Y tras ese duro final, ¿como es esta segunda parte? ¿Es una continuación justificada? ¿O cae en lo innecesario de continuar la historia porque si? Pues a continuación mi opinión, punto por punto.


Texturas del final de una generación

Estando a 2020, a punto de salir la nueva generación de consolas, es más que normal que un juego que viene de una compañía tan grande y que tiene tanta pasta (pues están financiados en parte por Sony Entertainment Network) haga un juego con gráficos muy buenos, pero es que los de este The Last of Us 2 se pasa de "muy buenos", son una barrabasada absolutamente potente de gráficos. Si ya Uncharted 4 tenía unos modelados de personajes y ambientes excelentes, este tira por la misma linea superándolo.

Los personajes tienen los modelados más realistas que he visto hasta la fecha, y no solo los personajes principales (Ellie, Abby, Joel, Tommy, Dina, etc...), es que también los secundarios, como los Lobos o Serafitas que te buscan en las distintas misiones del juego también se ven realistas, cuando se alertan o empiezan a buscarte. Las expresiones faciales son apabullantes, se nota hasta el último músculo cuando sonríen, se enfadan, lloran, o muestran cualquier otra emoción, transmiten tal sensación emotiva al jugador que hasta se podrían nominar a los actores del juego a Oscar del año (ya que este año me temo que no va a haber muchas películas para los Oscars...).







Los escenarios por otro lado tienen un ambiente espectacular que no falla en ningún momento, cada piedra, árbol, planta de césped... está todo absolutamente detallado, de forma que el juego crea una atmósfera absorbente en sus escenarios, el Seattle más selvático del principio, el bosque siniestro cuando nos encontramos con los Serafitas, el de tormenta y lluvia cuando llegamos al acuario... el juego tiene una ambientación magnífica.








Todo esto hace que el apartado gráfico del juego sea maravilloso, no se le puede sacar ninguna pega. El motor usado es sin duda uno de los mejores que hay actualmente, y no he visto unos modelados de personajes y de escenarios tan apabullantes desde hace muchísimo tiempo. Una absoluta maravilla gráfica.

Gáficos - 10/10

La tensión está en el aire

El gameplay es quizás lo que más me falla en este juego. Es muy bueno en general, pero sin embargo creo que Naughty Dog ha lanzado bombas de humo en ciertos aspectos para crear mayor expectación por algunos elementos de combate y de exploración de lo que luego nos ha dado en el producto final.

En el combate, se mezclan los tiroteos, con el combate cuerpo a cuerpo, y con el sigilo, que cobra bastante más relevancia que en el título anterior. Aquí nos podemos agachar entre las hierbas para ocultarnos (aunque si estamos muy cerca de un enemigo este nos ve), y podemos ocultarnos detrás de coches, muebles, etc..., así como podemos usar armas de sigilo como el arco para Ellie o la ballesta para Abby, amen de que podemos acercarnos sigilosamente a los enemigos por detrás par clavarles el cuchillo de Ellie o en el caso de Abby tendremos que fabricarnos nuestras propias dagas, como en el primer juego. Esto hace que las secciones de Abby sean más intensas, ya que cuando nos encontramos con chasqueadores o enemigos Serafitas mazados con martillos, no podremos matarlos sigilosamente ahogándolos, si no que habrá que fabricarse estas dagas para matarlos. Y si no las tienes y te ven... mala suerte, porque son muy pesados y te pueden matar muy fácilmente. Los asesinatos además, ya sean con armas o a pelo con cuchillo o daga, son muy salvajes, y eso mola, puesto que por ejemplo si disparamos con una escopeta hacia el brazo de un enemigo, vemos como este revienta, y muere por la perdida de sangre de su brazo perdido, o cuando cogemos a alguien por la espalda y le clavamos el cuchillo o daga, vemos como empieza a salir un chorro de sangre del cuello del navajazo. También en algunas secciones en las que tanto infectados como Lobos o Serafitas se encuentran en un mismo sitio con infectados, podemos usar el ruido de las botellas o ladrillos para atraer unos a otros y que se persigan y se maten entre ellos Este es un elemento que no tenía el primero, y que en este está muy currado y muy bien hecho. En general es un juego bastante visceral, y eso está muy guay.






Sin embargo si se son da el sigilo como el culo y queremos ir a tiroteo puro y duro, también podremos, aunque no es muy recomendable hacerlo en dificultades altas, puesto que nos podemos encontrar en una situación de acorralamiento y no salir muy bien parados, por lo que The Last of Us 2 es un juego que en dificultad alta premia más el sigilo que el combate a tiros. Sin embargo, Naugthy Dog nos prometía una inteligencia artificial de los enemigos superior a lo que se ve hoy en día, en la que los enemigos podían mirar debajo de los automóviles buscándote (que lo hacen, pero no de forma tan inteligente como mostraban en la demo del E3 de 2018) u otras acciones que al final no son tan asombrosas y revolucionarias como decían. La IA es bastante mejor que el primer juego, pero hay veces que los enemigos iban directos a ti y se volvían, o por ejemplo uno de los nuevos elementos metidos, los perros que te rastrean, si no le dicen nada sus dueños, por muy cerca que estés, el perro no te huele, lo que lo hace poco realista. Naughty Dog en este aspecto nos ha dado menos de lo que prometía.







Por último, también es muy importante la modificación de las armas en las mesas de trabajo que vamos encontrando alrededor de los distintos escenarios del juego, que hacen que tengamos más munición, estabilidad, candencia, etc.. a la hora de usarlas, y que los enfrentamientos resulten más sencillos finalmente. Todo esto como ya hacía el primero, lo único que aquí mola más porque vemos con mayor detalle como con la herramientas usadas se añade la nueva incorporación a la arma con mucho más detalle, para que se note una mayor diferencia en el antes y después de añadirle dicha modificación. También podemos como en el primer juego fabricar objetos como bombas, munición, botiquines, etc... y podemos con el uso de medicinas mejorar habilidades de sigilo, puntería, cuerpo a cuerpo, etc... a través de distintas ramas que se desbloquean con manuales que podemos encontrar en los distintos mapas del juego.




En la exploración, como en casi todos los juegos de Naughty Dog podemos ir encontrando coleccionables en forma de documentos u objetos que nos permiten ampliar las miras con respecto al mundo de The Last of Us , puesto que los documentos están escritos de la mano de supervivientes que han tenido que hacer X o Y cosa para sobrevivir, y aprendemos nuevas y variadas historias. En cuanto a los objetos, también aprendemos nuevas cosas sobre el mundo, pero hay detalles respecto a estos que me han molado bastantes, como que en un punto podemos encontrar el anillo que Nathan Drake lleva durante toda la saga Uncharted de Francis Drake, o una reliquia misteriosa que hace alusión a una reliquia que podíamos encontrar en un momento de Uncharted 2. Son detalles que hacen al juego mucho más chulo. Por otro lado también están los coleccionables de cartas de héroes y villanos por parte de Ellie (héroes que algunos tienen poderes muy guays, y crean una historia de villanos y héroes si lees la descripción de las cartas que mola muchísimo), y de monedas de los distintos estado de EEUU por parte de Abby (estos posiblemente son los coleccionables más rollo de conseguir). Además en este juego también se incorporan nuevas mecánicas de exploración como el ir en caballo o lancha en ciertas secciones, o lanzar cuerdas o cables para escalar o balancearse y llegar a nuevos sitios que antes eran inalcanzables.














Sin embargo, en cuanto a exploración nos han engañado un poco. Pensaba que iba a haber muchas más secciones abiertas, y al final las únicas secciones verdaderamente abierta es la de cuando vamos con Dina y Ellie por Seattle, y un poco la de cuando vamos en lancha por la ciudad inundada de Seattle, porque aparte de esas sección del juego no volvemos a tener una sección tan abierta de exploración, y en verdad la de la lancha no es tan abierta, ya que no podemos mirar en un mapa y poder ir a varias localizaciones como en la parte en la que van Dina y Ellie a caballo por Seattle el primer día. Uncharted 4 tenía más secciones así, y eso molaba. Por eso decía que Naughty Dog nos lanzaba un poco de humo con algunas mecánicas del juego en sus demos enseñadas. 

Aún con todo, el juego consigue mejorar en jugabilidad con respecto a su predecesor, aunque lo cierto es que me esperaba que lo fuera a superar con creces, mucho más de lo que nos han dado al final. Pero aún así, es un juego muy entretenido de jugar, aunque al final engancha más por su historia que por su jugabilidad.

Jugabilidad - 8/10

El camino del rencor

Se que ha habido mucha crítica respecto a la parte narrativa del juego, y puedo llegar a entenderlo, quizás hay partes que se podrían haber contado de otra forma, pero aún así a mi me ha parecido que la historia está contada de una forma magistral, y es mucho más dura y visceral que el primer juego, con momento bastante duros que te consiguen dejar en profundo shock. 

El juego ya empieza de forma muy tensa y violenta, y creo que ya hay que decirlo, porque es el principal motor de la historia del juego. Joel, de forma muy trágica e inesperada, es asesinado a las pocas horas del juego a manos de unos personajes que desconocemos completamente, y que será el principal enganche del juego descubrir quienes son y porque han hecho lo que han hecho. Y es ahí cuando entra en juego el personaje de Abby, una fortachona que es la principal asesina de Joel, y a la que controlamos en la segunda mitad del juego, y que es lo que ha cabreado a muchísima gente, porque, ¿quien quiere controlar a la asesina de un personaje con el que te has encariñado en el primer juego? Pero sin embargo, me parece un giro brillante porque conocemos sus verdaderas motivaciones y vemos que no hay blanco y negro, y hay razones para hacer lo que ha hecho. Pero antes de entrar en detalle con Abby, vamos a analizar la trama de Ellie en este juego.





Una vez Joel ha sido asesinado, Ellie descubre la posible localización del grupo que ha matado a Joel, y se aventura junto a Dina por las peligrosas calles de Seattle que para su sorpresa están controladas por dos grupos en constante conflicto: los Lobos, un grupo paramilitar muy agresivo que no deja a nadie con vida, surgido de la rebelión en contra del control militar dictatorial que se impuso cuando empezó la pandemia del Cordyceps; y los Serafitas, un culto religioso obsesivo que es una clara crítica a la religión y como se pueden interpretar para mal las palabras de una profeta que solo quiere la paz y el amor. Estos dos grupos están planteados muy bien, aunque personalmente me parecen más interesantes en su propuesta los Serafitas, las tradiciones que tienen de cortarse las cara y que los hombres deben raparse el pelo, amen de otras tradiciones extrañas que tienen, que hace que sea un culto muy tétrico y que mola.







Este viaje de Ellie para vengar a Joel mola bastante, aunque no profundiza del todo en los dos bandos que he mencionado antes: simplemente sabemos que son los enemigos que hay que matar sin más. Lo que hay que reconocer es como Naughty Dog nos ha engañado en los trailers, y ha mantenido todos los secretos de la historia tan bie-... ups, se me olvidaba que la historia se filtro unas semanas antes de que saliese el juego... pero bueno, como yo me mantuve alejado de Internet jamas descubrí de que se trataban estas filtraciones, solo me baso en lo que vi en los trailers y gameplays que se mostraron antes de la salida del juego. En estos nos ha mostrado una historia completamente diferente de lo que es el juego luego en realidad, como que parece que a la que matan es Dina y Joel te acompaña durante todo el viaje del juego, pero luego es al revés y escenas como la de "¿Crees que te dejaría hacer esto sola?" no son con Joel, si no con Jesse, y lo único que vemos de Joel aparte del principio, son las secciones de flashback.




Tras dejar un reguero de sangre de gente de los Lobos y de los Serafitas (de estos menos), y enterarnos de que Dina está embarazada, llegamos al acuario buscando a Abby y nos encontramos con dos de los compañeros que ayudaron en el asesinato de Joel, e intentando que la digan la localización de Abby, Ellie los mata con la sorpresa de que una de ellas está embarazada... entonces le entra el remordimientos instantáneo al pensar en que Dina está embarazada. Aquí nos vamos empezando a dar cuenta que esto se va a convertir en una absoluta masacre, en un circulo vicioso de odio y venganza. Y así, cuando vuelve al teatro o cine donde está Dina y... ¡Sorpresa! Aparece Abby, mata a Jesse en acto reflejo, y amenaza con matar a Tommy apuntándole con una pistola a la cabeza... este juego no deja de crear situaciones tensas dios mio... se cargan a los personajes como si fuesen moscas. Y entonces...




Empezamos a controlar a Abby, y descubrimos por completo su historia, porque mató a Joel tan despiadadamente. Ella y su grupo de amigos eran Luciérnagas, y su padre era uno de los doctores que Joel mató al final del primer juego. Y es aquí y más adelante cuando vemos que Abby no es tan mala y empezamos a entender sus razones. Es una parte del juego muy polémica, que se que a muchos no ha gustado, pero a mi me ha encantado, y me parece que crea una relación de amor-odio entre el personaje de Abby y el jugador, e incluso el jugador siente también esa relación con Ellie al final, cuando ve que ha matado a los amigos de Abby y que también la ha cagado bastante.




En esta sección de Abby a medida que la iba jugando, me parecía que había partes que sobraban como toda la historia de Lev y Yara, pero sin embargo al final me acabaron gustando bastante, porque esta historia le da mucha más profundidad a la secta de los Serafitas, los conocemos más a través de los ojos de ambos, y sirve como excusa perfecta para entrar en detalle en el conflicto que existe entre los Lobos y los Serafitas (ya que Abby y sus amigos después de los Luciérnagas pasan a formar parte del grupo de los Lobos) , que culmina en La Isla de los Serafitas, cuando llega la guerra definitiva entre ambos, en la que por cierto muera Yara, la hermana de Lev. Al final no sabemos quien gana, pero ya no importa porque la relación entre Abby y Lev nos ha llegado al corazón (al menos a mi) y se siente muy parecida a la relación de Joel y Ellie en el primer juego. Vemos pues como Abby a pesar de haber cometido un acto de violencia tan terrible como fue matar a Joel, también es capaz de amar y ser buena, y al final Abby es un personaje con el que me he terminado encariñando sorprendentemente.









Y entonces llega la parte del teatro/cine, la confrontación entre Ellie y Abby, y uno de los momentos más tensos sin lugar a duda del juego (empezando porque Abby dispara parace que mata a Tommy), puesto que tras horas de jugar con Ellie y con Abby estaba acojonado de que cualquiera de las dos pudiera morir en ese momento, y el corazón me iba a mil por hora. Al controlar a Abby sobre todo, porque si ella moría reiniciabas la sección desde el último punto de guardado, lo que me creaba absoluta paranoia de que la que iba a morir era Ellie... joder, que bien está construida la escena hay que reconocerlo, toda la historia que te ha llevado a ese momento, y no quieres que ninguna de las dos muera, pero el ambiente te hace creer que va a morir una, y es lo perfecto de este juego, que te hace ver que ninguna de las dos es verdaderamente malas, que has estado jugando con las dos y entiendes sus razones de ser, las tienes cariño, y te duele ver como se destrozan la una a la otra, están en un circulo vicioso de odio y venganza. Por suerte, al final, tras una dura pelea, en la que la vida de Dina también peligra, gracias a Lev, Abby decide perdonarlas y le dice a Ellie que no quiere volver a verla jamas. Que pena... Ellie debería haberla escuchado.



Porque al final, se ve como Ellie y Dina viven tranquilas en una granja, después que Dina haya tenido a su hijo y le haya llamado JJ (en honor a Joel + Jesse), y vemos que Tommy sigue vivo por suerte. Pero este trae noticias que intranquilizan a Ellie. Esta sigue traumatizada por la muerte de Joel, y Tommy le trae el gatillo para disparar el arma definitiva de la venganza: la localización actual de Abby en California, por lo cuál, con ese trauma que tiene, piensa que no va a poder quitárselo nunca a menos a menos que mate definitivamente a Abby.



Por su cuenta, Abby está buscando en Santa Barbara, California, señales de Luciérnagas que sobrevivieron al ataque de Joel, y se están reagrupando de nuevo para intentar volver a buscar la luz. Entonces Abby llega a una radio de comunicación, y consigue contactar con un grupo que parecen ser Luciérnagas rezagadas que se han reunido en algún punto de EEUU, lo que les da esperanza a Abby y Lev para reunirse con ellos. Pero desgracia, nunca sabremos si esta llamada de radio fue verdadera o una trampa de un grupo llamado los Víboras que capturan a Abby y Lev, y se los llevan como prisioneros, acabando torturados agarrados a una estacas con cuerdas en la playa como si fuesen Jesucristo.

Y en su obsesión de venganza, Ellie entra en el piso franco de los Víboras, los mata a todos, y rescata a Abby y Lev. Y cuando parece que ya todo se ha acabado, que Ellie los va a dejar ir porque ve que están es uno de sus peores momentos, en un acto estúpido, Ellie recuerda a Joel y decide enfrentarse a Abby en un estado bastante deteriorado, con el resultado de que casi la mata, pero ve que esta la ha perdonado la vida anteriormente ya dos veces, y si la mata, ¿que va a pasar? Lev querría venganza, e iría a matarla, y Dina o Tommy querrían venganza contra Lev y le irían a matar, y así constantemente en un circulo vicioso de venganza que nunca acabaría. Por lo que la decisión de Ellie de dejarles ir al final me parece la posición más inteligente, que deja el potente mensaje de que es mejor acabar con ese circulo de odio antes de que sea demasiado tarde, y saber perdonar y olvidar. 




Me gusta pensar que al final Ellie vuelve a la granja después de volver a Jackson con Dina, solo para tocar la guitarra de Joel por una última vez, de forma que le perdona por sus acciones del pasado, e intenta pasar página por muy dolida que esté, porque ahora tiene al amor de su vida y una hija que cuidar, y es mejor eso que dejarse consumir por el odio. Me gusta pensar que eso es lo que Neil Druckman nos ha querido decir con ese final, y crea un mensaje final muy bonito y potente para una historia que a mi personalmente me ha encantado, y no le veo tantos fallos, como mucha gente dice.


Creo que este es un cierre perfecto de The Last of Us, o al menos, es un cierre magnífico para la historia de Joel y Ellie, y si se hiciese un 3º juego, creo que tendría más sentido que tratase sobre Abby y Lev o cualquier otro personaje antes de de Ellie. En todo caso quizás lo que podrían hacer es un juego más corto como lo fue Uncharted El Legado Perdido sobre a lo mejor si Abby llega a encontrarse con los Luciérnagas, o alguna historia no contada de Joel entre los 20 años desde que pierde a su hija hasta donde empieza el primer juego. Pero fuera de eso, no le veo más continuación a la historia de Ellie que no se vea forzado.

Otra cosa que quiero comentar es la cantidad de odio que está recibiendo este juego por gente en Internet porque no les ha gustado el rumbo que ha tomado la historia. ¿No te gusta la muerte de Joel? Oh boo hoo, deja que pulse F en el teclado más pequeño del mundo. La muerte de Joel y otros personajes como Jesse muestra lo crudo y violento que es el mundo de The Last of Us, en el que la gente acude a sus instintos más salvajes para sobrevivir. ¿No te gusta controlar a Abby y como está contada su historia? Pues que pena, te has perdido un giro de guión que para mi es brillante, mostrar como un personaje que odias al principio tiene una profundidad desbordante, y no es tan mala como parece, pero Joel ha matado a su padre, y si a ti te matan al ser que más quieres de la tierra por puro egoísmo, ¿no querrías venganza contra esa persona? porque yo creo que si. ¿Piensas que el contenido LGTBI está metido en este juego con calzador? Vaya, pues déjame decirte si piensas así tienes una mentalidad un poco atrasada, ¿no crees? Viva en inclusismo en los juegos. Y no, no me parece que esté forzado en ningún momento, ya se dejo caer en el DLC de Left Behind que Ellie era lesbiana (o al menos bisexual); Abby no es transexual por mucho que la gente lo piense, solo tiene un cuerpo forzudo que la gente no está acostumbrado a ver en una mujer, ¿y eso te asusta? pues vaya... y lo de que Lev sea una chica que se rapa el pelo porque quiere ser chico, o más bien un guerrero... entonces, ¿Mulán es transexual también? Vaya sarta de gilipolleces hay que ir oyendo a la gente hoy en día en Internet. Te puede no gustar el juego, pero respeta también que a otra gente le pueda haber encantado, no seas tan intolerante.

En conclusión, en mi opinión The Last of Us 2 nos cuenta una historia soberbia que transmite muchas emociones, y una mensaje que creo que pasará a futuras generaciones como que la venganza no lleva a nada, y es mejor amar y ser amado a consumirse en el odio.

Historia - 10/10

Santaolalla nos vuelve a deprimir

En esta última sección hay que analizar sin duda la magnifica banda sonora de Gustavo Santaolalla, y los sonidos de los distintos infectados del juego que crean muchísima tensión, igual que en el primer juego.

Gustavo Santaolalla es un absoluto genio. Ya desde antes de que empezase el juego, me puse a escuchar el álbum del juego en Spotify, y Gustavo Santaolalla y su acompañante Mac Quayle, crean una banda sonora que le va como anillo al dedo al juego, con si guitarra creando solos que suenan tristes y deprimentes, y que acompañan los momentos más duros del juego transmitiendo mayor profundidad al juego en sus momentos álgidos. Una absoluta obra maestra de banda sonora.

Y luego, los sonidos de los distintos infectado crean una ambiente de tensión inimaginable, pues al ir en sigilo, y estar escuchando los gritos de los infectados, el corazón late más rápido ante el temor de que puedas ser descubierto. Muy logrados los efectos de sonido.



En definitiva, la banda sonora junto a los efectos de sonido crean un ambiente pos-apocalíptico deprimente y terrorífico, que pega muchísimo con la historia del juego.

Sonido - 10/10

Conclusiones

Para finiquitar esta crítica, creo que pese a las críticas de muchas personas, este es un juego que pese a sus fallitos (que no me han impedido disfrutar muchísimo de la experiencia), este The Last of Us 2 es un juego que cierra muy bien la historia de Ellie y Joel que empezó en el primer juego, y es una historia muy emocional y profunda con un mensaje muy potente, sobre la absurda búsqueda de la venganza que solo lleva a la violencia y a un circulo vicioso y absorbente de odio que debe cerrarse antes de que nos consuma. Todo ellos es acompañado por unos gráficos de última generación soberbios, una banda sonora de Gustavo Santaolalla que le queda como anillo al dedo al juego, y una jugabilidad muy similar al primer juego, que sin embargo mejora en muchísimos aspectos como la IA (aunque tampoco sea lo revolucionaría que nos prometían) o la exploración más abierta en ciertos capítulos, muy al estilo de Uncharted 4. En definitiva, un juego soberbio.


Nota Final - 9/10

Comentarios