Final Fantasy VII Remake. El Cruce de Destinos. (OJO, CONTIENE SPOILERS).


En el año 1997, Square Enix era una empresa relativamente pequeña que producía juegos de tipo rol por turnos con toques fantásticos medievales, tal así, sus dos franquicias más famosas a día de hoy, que son Dragon Quest y Final Fantasy, llevan numerosos títulos y han pasado ya muchos años desde que nacieron. Y bien como he dicho, Final Fantasy en sus inicios no distaba mucho de Dragon Quest. El concepto era el mismo, dos sagas que trataban el rol japones por turnos en mundos de fantasía medieval. Sin embargo, llego el año clave, 1997, y Square Enix decidió aventurarse y alejar a Final Fantasy de este mundo medieval, y crear un mundo futurista de ciencia ficción con los mismos toques de rol japones y mucha, muchísima fantasía. Así surgió Final Fantasy VII, el juego probablemente más famoso de la compañía que aunque yo personalmente no lo hayas jugado entero (llegue a la muerte de Aeris, no más de ahí), he oído hablar de él muchas veces, pues es ya considerado como una obra de culto de los video juegos, y no solo eso, porque está ya considerado como una obra cumbre dentro de la cultura pop mundial que abarca cine, series, video juegos, y música. 

Avancemos ahora unos años: Sobre el año 2013, cuando iba a salir la Playstation 3, Sony creo una demostración técnica de la consola enseñando la introducción al juego con gráficos muy mejorados, y esto hizo que la ilusión de los fans del juego subiese por la nubes. Pero era eso, solo una demostración técnica para enseñar los gráficos de la tercera generación de la consola Playstation. Sin embargo, viendo la reacción de la gente por todos lados, Square Enix vio que aquí había negocio, y así, en 2015, cuando estaba ya cerca la salida de Playstation 4, sacaron un trailer en el que se mostraba que efectivamente se estaba cocinando un jugoso remake de ese juego tan popular, e iba a traer gráficos mil veces más potentes que los que se enseñaron en 2013. Así empezó el verdadero hype por este remake. Y este año 2020, tras una espera de aproximadamente 7 años, llega a nuestras manos este esperadísimo remake que tanta expectación ha creado durante tantos años. ¿Ha merecido la pena esa espera? Pues vamos a verlo y analizarlo. ¡Vamos a ello!


El cambio del rol por turnos a la pura acción

Cuando salió Final Fantasy XV allá por 2016, Square Enix cambió radicalmente como se jugaba su saga. Aún era un mundo medio abierto con muchísima exploración, pero ahora había otra forma de combatir, ya no era de acción por turnos, ahora el juego se basaba en combates en tiempo real en los que el jugador debía usar sus armas, hechizos, y habilidades en el momento, no había tiempo para mucha reflexión, ya que el enemigo te iba a atacar y no esperaba tu turno, no te daba tiempo a pensar que hacer o que no hacer.

Aquí es más de lo mismo, solo que mientras el XV no te dejaba pensar mucho, y era más fácil (excepto por algunos bosses o mazmorras ocultas), en este remake, los combates si te dejan medio reflexionar, puedes acceder al menú de habilidades o hechizos durante los combates, y las estrategias de cada combate te hacen reflexionar más, pues los enemigos son mucho más duros, los bosses son complicados, y el buscar las debilidades de cada enemigo es muy importante para rellenar su barra de vulnerabilidad, que puede ser un rol fundamental y crítico para ganar las batallas y evitar la muerte.





Por otro lado pero no menos importante tenemos la personalización de las armas y otros objetos/accesorios. Como en el Final Fantasy VII tenemos un sistema de materias que crean un rol fundamental en los combates, pues son las que nos proporcionan las distintas magias al arma (hielo, aero, electro, piro, etc...) y otras habilidades pasivas de protección, contra-ataque, o cura en momentos críticos de las batallas. Estas se pueden añadir al arma o a los accesorios, lo que puede llegar a complementar las habilidades ya pasivas de estas, y se pueden conseguir combinaciones absolutamente devastadoras. Además, las armas se puede mejorar con puntos de armas o PA, que generan un crecimiento de vitalidad, de defensa física o mágica, y otros estados que hacen a los personajes más fuertes contra los enemigos, y nos hacen plantearnos cual es la mejor combinación de puntos a gastar para el arma.


Todo esto hace que el combate y las estrategias para ganar a los distintos enemigos, de los cuales hay una autentica barbaridad bien diferenciados ( y eso se agradece, y mucho), nos permita analizar cada situación y tomar distintas rutas estratégicas, lo que hace del combate muy divertido a la vez que exigente.

Por otro lado, este remake dividido en 18 capítulos, sin ser un juego de mundo completamente abierto (pues solo cubre la parte de Midgard del juego original, que no era muy abierta), si que tiene capítulos con mayor exploración por la ciudad de Midgard (especialmente el capitulo 14), en el que podemos realizar misiones secundarias, mini-juegos (como el terrible mini-juego de pull ups entre Tifa y Jules que aún me da pesadillas), competir en torneos, o encontrar objetos en cofre o materias directamente tiradas por el suelo de Midgard. Todo esto hace que Midgard cobre mucha vida, que le parezca al jugador una ciudad más inmensa de lo que ya era en el original, y profundice en personajes que ya estaban o no en el juego original.








Aún con eso, ya como en el juego original en su sección de Midgard, es un juego bastante lineal, y no deja tanta libertad como uno se pensaba que iba a dar. Pero aún así, han extendido muchísimo y no les ha quedado del todo mal, con localizaciones míticas ya del Final Fantasy VII original y otras nuevas, que hacen que el juego al final no se haga pesado del todo. Aunque hay capítulos y secciones en el juego que si se hacen un poco pesado, como partes en las que hay puzzles de ir de una plataforma H a otra plataforma G por ejemplo, tirando de palancas, montando en ascensores, abriendo puertas, u otros formas. En estas partes si que el juego se nota estirado como un chicle, y se podrían haber hecho más cortas u obviado directamente.

Pero bueno, aún con todo, el juego es magistral en su apartado jugable, y creo que se lleva la mayor parte de la buena nota de esta review, sobre todo por el deslumbrante sistema de combate, y misiones secundarias que permiten profundizar mucho en la historia y personajes de Midgard.

Jugabilidad - 10/10

¿Un Sueño Hecho Realidad?

No hay lugar a duda de que en el rango de gráficos, este remake de Final Fantasy tiene una calidad impresionante, con modelos de personajes y escenarios deslumbrantes, que hacen de Midgard y los personajes que componen la historia, si, un sueño hecho realidad, pasar de ver esos personajes formados por cuadrados y escenarios compuestos por imágenes JPEG, a una ciudad de Midgard con sus habitantes y sus luces de forma enteramente realista, en una ciudad que se mueve por si sola.

Que decir de la caracterización de los personajes. Todos, tanto Cloud, como Aeris, Tifa, Barret y Red XIII tienen unos modelados despampanantes, en los que se nota cada músculo y hueso de su cuerpo. No se con que motores lo habrán hecho, pero, me quito el sombrero. Y también secundarios con los que no podemos jugar, como el trío de Wedge, Jessie y Biggs, entre otros. 

Sin embargo el haberse centrado tanto en los personajes principales y secundarios relativamente importantes, hace que los personajes que se mueven por la ciudad, es decir, los viandantes, se vean bastante falsos con respecto a los modelos de los personajes principales. Es decir, coges a Cloud cuando está dentro del vagón de Midgard junto a Barret y Tifa, y los comparas con el resto de personas que se encuentran dentro del mismo vagón, y bueno... desentona. Por poner un ejemplo, es como cuando alguien va en el metro camino de una convención friki de... anime y manga, por ejemplo, y va disfrazado de su personaje favorito. Desentona con el resto de personas que van en el mismo vagón, ¿no? Pues aquí igual. Pero bueno, es un detalle menor que no hace de la experiencia menos buena.

Adivina, adivinanza. ¿Quien es aquí el personaje principal del juego?









Por otro lado, la ciudad de Misgard se ve increible, todos los escenarios, tiendas, paisajes, etc... Sin lugar a duda, el Mercado Muro se ve impresionante, sobre todo de noche, con sus distintos clubes, tiendas de materias y armas, que recrean a la perfección al original. Y bueno, todo recrea de manera magistral al original, desde el bar de Tifa Seventh Heaven, hasta el ya mencionado Mercado Muro, o el edificio central de Shinra, tanto por dentro como por fuera. Está recreado hasta el más mínimo detalle, y los jugadores encontraran muchísimas referencias con respecto al original que les hará sonreír de oreja a oreja.















Sin embargo, a pesar de que todo se ve super bonito en este remake en principio, siento ponerme exquisito aquí, pero hay que mirar con lupa, porque hay unos errores garrafales. Me refiero a texturas en puertas, paredes, suelos, etc... que a veces parecen sacados de la Nintendo 64, modelos que parece que no cargan pero no es así, si no que los desarrolladores no se han esforzado demasiado en hacerlos mejor pensando que no nos íbamos a dar cuenta, y eso, por desgracia juega un punto bastante negativo en contra del juego.


Pero vaya. aún y con eso, los gráficos del juego son una pasada, los modelos de los personajes se ven muy realistas, y los entornos están muy bien calcados del juego original y crean una ciudad de Midgard viva, que respira por todos sus poros.

Gráficos - 8/10

Re-adaptación y novedad musical

Magistral. No se puede describir de otra forma la banda sonora de este juego, como ha recreado todas las piezas del original y hacerlas menos 8-bits, pero a la vez captar esa esencia que tenían, y han creado a la vez nuevas piezas que bueno... ahí es cuando quizás más falla.

Es una pasada, como el juego recrea el tema de Sephirot, e incluso lo mezcla al principio con el tema de Aeris presintiendo lo que va a suceder al final del juego en el cruce de destinos. Es como si la banda sonora se antepusiese a los eventos del juego. La música de los suburbios del sector 7, del Mercado Muro, de la misión inicial de poner la bomba en el reactor de Shinra... todo ello re-adaptado de forma que a los fans se les ponen los pelos de punta. Además también cogen canciones que supestamente van a aparecer más adelante en el juego (después de Midgard) y las mezclan con otros géneros musicales, como techno o rap, como por ejemplo el tema de los chocobos o el de Wutai, que se consiguen mediante coleccionables de pistas musicales repartidos por todo Midgard a lo largo de los 18 capítulos, y que están hechos con un detallismo adorable.

Por otro lado, las piezas nuevas que meten fallan y a veces están metidas con calzador, como en la parte en que Jessie, Cloud, Wedge y Biggs se tiran en paracaídas y suena una música techno demasiado alegre pare le momento que no pega ni con cola. Pero bueno, afortunadamente estas canciones nuevas escasean, y casi todas se basan en la re-adaptación de las originales.


También excepcionales los sonidos de la espada de Cloud, y de otras armas, así como de los enemigos, sus rugidos (los de tipo animal), palabrerías (los de tipo humano), etc... que generan más espectacularidad al juego.

Por mi parte no hay mucho que objetar a la banda sonora y sonido en general del juego, con sus errores cuando intenta meter cosas nuevas, esto queda eclipsado por la re-adaptación de los antiguo, y crea una banda sonora que si ya era buena en el original, aquí consigue ser igual de buena, con el elemento de quitarle esa melodía de añoranza de 8-bits y hacerla más contemporánea.

Sonido - 9/10

Jugando con el destino

Bueno, llega el punto polémico de esta review, donde probablemente más me vaya a extender y vaya a hablar con más libertad sobre como han tratado la historia de Midgard con respecto al original, que me ha parecido ese polémico final, y que espero en los futuros juegos de esta "mini-saga" del remake de Final Fantasy VII dentro del vasto universo de la saga Final Fantasy.

Este remake tiene todos los elementos de la historia original en su sección de Midgard, desde la brillante secuencia inicial en el que Cloud, Barret, Wedge, Jessie y Biggs tienen que poner la bomba en el reactor de Shinra, hasta el encuentro de Cloud y Aerith en la iglesia del sector 5, o la persecución por la carretera al final, de lo que era en el original, la sección de Midgard. Además la parte en que Cloud tiene que ponerse el vestido para hacerse pasar por mujer (muy divertido), o cuando se destruye el sector 7 a manos de Shinra (mucho más trágico en este que en el original), son momentos que están muy bien realizados.

















Sin embargo, a pesar de respetar muchísimo la historia del original, se producen un montón de cambios con respecto a este, siendo el más bestia obviamente el final. Pero antes de adentrarnos en ello, creo que hay cambios que quedan bien, y otros mal. Queda bien el que profundicen más en personajes como Jessie, de la que conocemos su familia en el capitulo 4, o los divertidos encuentros con Johnny a lo largo del juego. Sin embargo hay secciones que están alargadas más que un chicle, como cuando tienes que salir de la iglesia por el tejado con Aeris, o cuando tienes que llegar al Mercado Muro a través de restos de unas obras con brazos de robots metálicos, que a veces son secciones que se llegan a hacer aburridas y se ve que no tienen mayor interés que hacer el juego más largo innecesariamente.


Y el final... uy el final, vamos a ello.... pues... no está tan mal, aunque lo digo con la boca pequeña aún. Entiendo la polémica que tiene, pues ahora todos los eventos del juego original pueden ser cambiados completamente al haber cambiado Cloud el destino al que en un principio estaba destinado, y crear por lo que parece ser una linea temporal nueva. Lo que no entiendo es porque al cambiar el destino o futuro con respecto al juego original, ahora pareciese que también ha cambiado el pasado, puesto que parece que Zack, que moría en el juego de Crisis Core, no muere y por lo tanto se ha alterado el pasado, lo que no tendría sentido alguno, puesto que Cloud al final del juego sigue en posesión de la Buster Sword que le da Zack cuando muere. Además, también al cambiar el destino, ¿han salvado a Biggs, Wedge y Jessie? ¿Que pueden aportar esos personajes ahora a la trama del resto del juegos salvo hacer apariciones en forma de cameo? ¿Es que les van a dar más relevancia en la historia? Y ahora que el futuro puede ser cambiado, ¿van a evitar la muerte de Aeris? ¿Uno de los momentos tan impactantes del original, un punto álgido en la historia de los juegos que marco a tanta gente, que ya a día de hoy se le podría considerar perfectamente el "Luke, soy tu padre" de los video juegos? No se yo...




Son un montón de incongruencias y cosas que aún están en la incertidumbre, por lo que aún no me atrevo a decir que Square Enix, al hacer esto haya tomado la decisión correcta o no. Solo espero que nos traiga algo que no sea de luces y colorines, del poder de la amistad y el amor, como en Kingdom Hearts. Básicamente, creo que si hiciesen algo así habrían hecho lo mismo que ha hecho Disney con Star Wars. Coger una franquicia tan querida, coger la formula de éxito de la películas de Marvel con su humor chorra que pega en esas películas pero no en Star Wars, y meterselo con calzador a Star Wars, creando un revuelto que apesta y que no funciona. Pues es lo que temo, que Nomura coja Final Fantasy VII, y le meta todo el rollo del poder de la amistad y el amor de Kingdom Hearts, y cree un producto demasiado infantil, alejado del original, que molaba en su toque más adulto (como la parte turbia del puticlub que aquí ya no es tan turbia, o cuando Sephirot irrumpía en el edificio de Shinra dejando un rastro de sangre de los soldado asesinados). Aún es pronto para decirlo, pero creo que Nomura puede aún tomar el camino correcto... o hundirse en el infantilismo y cagarla mucho.


Una forma de hacer que los siguientes juegos molasen es meter giros chulos, muertes que no te ves venir que no tenga por que ser la de Aeris (aunque ojala metiesen la muerte de Aeris), o incluso me atrevería a decir que ya que juegan con esto del destino, podrían crear un juego RPG de mundo abierto como el original, basado en decisiones. De esta forma, si quieres revivir el juego original, puedes tomar las decisiones que te hagan tomar el camino del original, o tomar otras decisiones que te hagan tomar distintos caminos. De este forma, el juego podría contentar tanto a fans como a no fans del juego original, y crearía así mucho valor de re-jugabilidad para poder ver que otros caminos puedes tomar. Además, ya que va a ser un remake en distintos episodios, podrían guardarse las decisiones del anterior juego para seguir por la misma rama en el siguiente, tal como sucedía en la saga Mass Effect. Si Mass Effect lo hizo en 2010, ¿por que Final Fantasy y el equipo de Square Enix no lo van a poder hacer en 2020 y años posteriores?

Pero bueno, en general, aún es pronto para decir nada. El juego re-adapta muy bien la historia de Midgard del original, y la extiende muchísimo, a veces de forma acertada, otra veces no. Y con respecto a si Nomura ha acertado con re-inventar Final Fantasy VII... pues lo dicho, aún es pronto para decir nada.

Historia - 7/10

Conclusiones

En relativas cuentas, este Final Fantasy VII es un pedazo juego, que promete traernos una nueva historia con ese final, que contente o no a los fans, es muy arriesgado, y creo que puede salirles bastante bien... o no, ya que ahora tienen la libertad creativa de crear la historia que les de la gana y volver a sorprendernos con nuevos giros argumentales (muertes, traiciones, etc...) sin olvidar la esencia del original. Y si encima nos lo traen con esa adictiva jugabilidad, esos pedazos gráficos, y esa magistral banda sonora, pues que queréis que diga... me subo al carro del hype. Aunque también les puede salir desastrosamente mal. El tiempo lo dirá, pero confió en Square Enix.

¿Hacía donde ira ahora esta franquicia?

Nota Final - 9/10


Comentarios