Resident Evil 3 [Remake]. Con Nemesis en los Talones.
Hace ya aproximadamente un año desde que Capcom nos sorprendiera con el gran remake que hicieron de Resident Evil 2, el el cuál controlabamos a Leon o Claire (según nuestra propia elección), y teniamos que escapar del terrorifico Mr. X, el Tyrant creado por Umbrella para borrar toda huella de los actos de Umbrella en Raccoon City.
Tiempo después, en el E3 de 2019 para sorpresa de todos, la compañía nipona nos sorprendió a todos con el anuncio del remake de la secuela, Resident Evil 3, el cual nadie se esperaba que llegase tan pronto. Lo más importante del juego original eran principalmente dos cosas: una toma de decisiones que creaba distintas ramas en la historia, y el temible Nemesis que nos iba siguiendo los pasos y no nos dejaba respirar. Eran dos elementos que hacían del Resident Evil 3 original un gran juego, pero, ¿los ha conseguido trasladar bien este remake? ¿O ha fallado en el intento?
La sombra que debe superar este RE3 es larga...
En este análisis voy a proceder a analizar punto por punto el juego, tanto gráficos y jugabilidad, como sonido e historia y personajes. ¡Vamos a ello!
Si ya ha funcionado antes, ¿por que no re-usarlo?
¿No os suenan los gráficos de este juego? Pues si, ya los ha usado Capcom con anterioridad no solo en el remake de Resident EVil 2, si no también para Devil May Cry 5 o Metal Gear Solid 5. Y se nota que es un motor gráfico muy potente, el llamado RE Engine que lleva Capcom utilizando un tiempo.
Los gráficos del juego son impactantes, y utiliza las ultima tecnologías la respecto que requieren una GPU bastante potente, desde raytracing a anti-aliasing perfeccionado, y si no sabéis que significan estos términos, no os preocupéis, solo necesitáis saber que son elementos dentro del gráficos de un ordenador que hacen que las imágenes sean más realistas y perfectas.
La recreación de todos los personajes y los escenarios respecto al Resident Evil 3 original se ha llevado a la perfección, así como todos los monstruos, zombis, y obviamente Nemesis está creado de una forma que cada vez que aparece da mucha presencia y te consigue causar una impresión de "ay dios mio, ¿me tengo que enfrentar a eso?".
Y poco más se puede decir, este juego está creado con uno de los motores de gráficos más potentes actualmente en mi opinión, y se nota la calidad en este apartado en cada escena, sombra, y rostros faciales, muy expresivos (es que cuando Jill mira a Nikolai con rencor ves ese rencor, expresiones faciales muy bien realizadas). Quien diga que estos no son buenos gráficos... no entiende.
Gráficos - 10/10
El sonido del terror absoluto
Cada vez que se acerca Nemesis o un grupo grande de zombis a lo largo del juego... lo percibes, lo presientes, pero, ¿como es eso? Pues por el excelente trabajo en la banda sonora del juego. Los zombis tienen su propio ritmo, mientras que Nemesis lleva otro que causa más terror aún, pues cuando lo escuchas presientes que se acerca y no puedes hacer nada por evitar el enfrentamiento. Y la canción en estos enfrentamientos crea un ambiente de tensión por derrotar a Nemesis cuanto antes para que él no nos mate a nosotros.
Además, en cuanto al sonido de los zombis es bastante tenso, y cuando aparecen en grupo, oir como regurgitan y caminan crea en el jugador absoluto terror pues se ve metido en unos pocos segundos completamente rodeado de zombis y tiene que salir a tiros. Y el ruido de Nemesis con sus "STAAAARS" también es de decir "oh no, tu otra vez no, déjame en paz".
Muy buen trabajo por lo tanto también en el apartado de sonido, que consigue transmitir agobio y tensión.
Sonido - 9/10
Los guapos, el monstruo y el ruso
Mientras que en el remake de Resident Evil, nos poniamos en los pies de Leon y Claire Redfield, en esta ocasión nos ponemos en los talones de Jill Valentine, miembro de la organización de operaciones S.T.A.R.S, que tiene que escapar de Raccoon City para salvar su pellejo, encontrándose en repetidas ocasiones con el temible Nemesis. También en ocasiones nos pondremos del lado del miembro de de operaciones de Umbrella, Carlos, que a pesar de trabajar en una organización malévola, él no lo es, y eso nos da un punto de vista interesante acerca de todo el tinglado de Umbrella, ya que no todos los miembros de la organización son unos desgraciados que quieren lanzar un virus para destruir a la humanidad.
Por otro lado, el de los malos, nos encontramos a Nikolai, minsterioso personaje donde los haya, que es contratado por un personaje que nunca llegamos a descubrir (quizás nos están empezando a meter una historia para futuros juegos), el cuál se amplia bastante con respecto al RE3 original, y que puede que no muera, ya que al final le dejamos abandonados en Raccoon City a su suerte, pero... como en las películas, si no has visto como muere, puede que no esté muerto; y también al temible Nemesis, monstruo creado por Umbrella para perseguir a los dos últimos miembros de S.T.A.R.S, y no nos dejara en paz hasta conseguir matarnos. Este villano es de esos que aunque no tiene una lógica interna que te hace decir "oh que buen villano", si que es verdad que es bastante amenazador, y tiene bastante presencia cada vez que aparece, aunque para mi mola bastante más en su primera fase que luego ya cuando se convierte en una especie de perro gigante, porque mientras que en su primera fase se parece más a la persecución constante que te hacía Mr. X en RE2, cuando se transforma, ya sabes que esas persecuciones no se van a repetir, y los encuentros con Nemesis a partir de entonces van a ser más lineales con la historia, y menos de que te moleste mientras intentas cumplir tu objetivo, que es lo que hubiese molado.
La campaña igualmente es bastante corta, da para 8 horas, y aunque luego es re-jugable si quieres conseguir todos los objetos y trofeos, no llega a serlo tanto como el remake del RE2, en el cuál la re-juabilidad era bastante importante para jugar la historia desde el punto de vista de Leon, y desde el punto de vista de Claire.
Además, ese punto de elegir distintos caminos que creaban ramas distintas de la historia en cada partida, aquí no esta presente, y añade por lo tanto menos re-jugabilidad. Vamos, que la historia es muy entretenida de ver la primera vez, pero no añade ganas de re-jugarla de nuevo porque va a ser básicamente lo mismo que la primera vez que juegas, no cambia nada a nivel argumental.
Historia - 7/10
Esquiva y dispara, Jill
Nada más empezar el juego, nos quedamos en shock al ver que empieza en primera persona. ¿Perdona? Resident Evil siempre ha sido en tercera persona, y aunque el 7 moló bastante (por el ambiente y los personajes de la familia Baker, muy a la familia de La Matanza de Texas), cuando haces un remake se espera que se hagan algunos cambios, pero no tan drásticos como cambiarlo a primera persona. Pero luego respiro aliviado al ver que una vez te miras al espejo por segunda vez, el juego cambia a tercera persona (así me gusta). Y luego... luego empieza una de las intros a un videojuego que he visto en mucho tiempo. Nemesis no da tregua y ya nos empieza a perseguir desde los primeros minutos del juego irrumpiendo en nuestro apartamento.
La partes de Jill Valentine suelen ser bastante más de acción, pues es cuando nos tenemos que nfrentar a Nemesis en sus distintas fases, y son más adrenalinícas. Por otro lado, en las partes de Carlos aunque no nos siga Nemesis, son las más terroríficas y sorprendentemente menos de acción, pues toda la parte de la comisaria (buen easter egg al RE2) y del hospital, son más de terror, de ir caminando por pasillos huyendo de zombis y otros monstruos terroríficos.
Las balas como siempre son escasas, sobre todo al inicio del juego, aunque si sabemos organizarnos bien, y esquivamos bien a los zombis (si, se pueden esquivar, aunque no es tan fácil pues hay que ser muy preciso, si no nos cogen), podemos racionar las balas para sobre todo los enfrentamientos de Nemesis, pues bien los vamos a necesitar en estos enfrentamientos, ya que Nemesis... es bastante resistente. Todas las peleas contra Nemesis son muy buenas, aunque me parecen más chulos los primeros enfrentamientos cuando usa el lanza-llamas o el lanza-cohetes que más adelante cuando se transforma en una bestia enorme. Pero al última pelea, a pesar de ser la más fácil, es la más satisfactoria, pues derrotar a Nemeis con la enorme arma de rayos que nos otorga el juego... da bastante satisfacción, sobre todo con lo mal que lo hemos pasado con Nemesis en previos enfrentamientos, sobre todo en dificultades más altas (yo me pase el juego en modo hardcore y... es bastante complicado, sobre todo el tercer enfrentamiento en la arena donde está el ácido).
En cuanto a coleccionables (yo soy bastante completacionista en este aspecto), hay unos cuantos, y no so un coñazo de buscar, porque tampoco estamos en un mundo super abierto en los que estos coleccionables estén bastante escondidos. Así nos encontramos los 56 documentos, o las cabezas de muñecos repartidas en distintos lugares (estas están más escondidas y están más escondidas). Estos no hacen más que ayudar a la re-juabilidad para coleccionarlos todos.
Por último, los puzzles, y las distintas combinaciones que se pueden realizar con los distintos objetos para crear balas o hierbas para recuperar salud, pues como siempre, hay que buscar estos objetos con detenimiento porque cada uno cuenta bastante y es importante recogerlos todos para sobrevivir. Y como siempre, tenemos el mapa, que nos indica por que zonas estamos explorando o hemos explorado (rojo si las estamos explorando porque no hemos encontrado todos los objetos de esa zona, o azul si lo hemos completado). Muy en la linea de todos los Resident Evil de siempre, que siempre hace el juego super entretenido de jugar vaya.
Y nada más que decir, el juego es muy divertido de jugar, y cuando ha acabado la verdad que que da ganas de más, y mola re-jugarlo en dificultades más altas para mayores retos.
Jugabilidad - 9.5/10
Conclusiones
En conclusión, el juego es muy entretenido en su jugabilidad. Los gráficos son de lo mejor que se ha visto de la generación en la que nos encontramos, y a pesar de su corta duración, el juego te hace pasar un muy buen rato, y es bastante re-jugable si quieres obtener todos los objetos (documentos, cabezas de muñecos, objetos, etc...) además de retarte a pasártelo en dificultades más altas.
Nota Final - 8/10
Comentarios
Publicar un comentario